domingo, 21 de febrero de 2016

4. Anclajes Emocionales

FREDDY LAGUADO
v-


Anclaje


 Las emociones son parte de nuestra vida,  son necesarias y pueden guiarnos en el conocimiento y comprensión de nosotros mismos y los otros,  de nuestra necesidades y  deseos y ayudarnos en la toma de decisiones y elección de la actuación de nuestra conducta. 
     Para que podamos hacer uso de ellas de un modo eficaz,  es necesario que estén reguladas,  que no nos dominen las emociones a nosotros,  que tengan su lugar en nuestra vida y nuestra mente,  pero que no la invadan anulando o impidiendo el uso de nuestra razón y el pensamiento. 
     Es necesaria también su presencia,  porque    una mente en la que exclusivamente  hay acceso a la razón,  también puede quedar desorientada, porque la guía emocional,  es de otra manera  también un instrumento para discriminar y tomar decisiones.  
     El anclaje es una de las técnicas de PNL que ayudan a situarse en un estado emocional en concreto.Inconscientemente a menudo estamos expuestos a anclajes, por ejemplo, podemos escuchar una canción y tener un estado emocional determinado, porque esa música nos recuerda a alguien o alguna situación, entonces al escuchar esas notas, nuestras emociones retornan al estado en el que estaban cuando oímos esa canción.
     También al oler un perfume o aroma, podemos recordar algo del pasado y entrar en el mismo estado emocional que tuvimos. Si por ejemplo una situación negativa tuvo un olor en concreto, si luego volvemos a oler el mismo aroma en otro sitio agradable, sentiremos malestar, porque ya tendríamos el anclaje anterior, y ese olor estará vinculado a negatividad. 

10 comentarios:

  1. Un anclaje es una poderosa neuroasociación entre un estado emocional intenso y un estímulo externo.
    Se intensifica de manera consiente al repetir el estímulo en el mismo lugar.
    Un anclaje inconsciente lo realiza un tercero cuando se está en un estado alterado o intenso.
    Como el que produce una madre a la hora de alimentar al niño.

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo el niño está llorando porque no quiere comer, un anclaje sería si la madre le da un golpe, o está trapeando y huele a límpido queda anclado ese olor y esa sensación física del golpe. Cuando huela límpido o alguien lo toque en el lugar donde recibía el golpe se activa el estado emocional que tenía cuando no quería comer.

    ResponderEliminar
  3. La recomendación sería ante un estado emocional profundo de no recursos (tristeza, rabia, etc) no generar anclajes limitantes, sino primero hacer una ruptura emocional "de que color es un cisne rosado en medio de un campo de rosas rosadas que está comiendo fresas?" esto genera una neuro asociación disruptiva y permite entrar ahora sí a dar el consejo "la alimentación es importante para tu crecimiento y nutrición" en el caso del niño que lloraba porque no quería la sopa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos realizamos anclajes de forma inconsciente, es así como muchas veces no logramos encontrar la causa de nuestras reacciones, aparentemente Inexplicables o desmedidas frente a determinadas circunstancias. Un anclaje es la asociación automática entre un estímulo y una respuesta emocional.

      Eliminar
  4. Existe lo que denominan “dos mentes”:
    • Impulsiva y reactiva (subconsciente y emocional)
    • Racional y analítica (consciente y racional)
    La primera es muy rápida, actúa sin detenerse, reacciona porque una emoción genera un pensamiento, sin pararse en lo que está haciendo. La segunda es reflexiva, es la mente racional o analítica.
    El coaching, la programación neurolingüística (PNL) y la inteligencia emocional (IE) son las 3 herramientas más usadas para regular los estados de ánimo y para controlar las emociones.
    • El Coaching es la herramienta que me ayuda a gestionar los cambios que me impiden conseguir mis objetivos.
    • La programación neurolingüística, valga la redundancia, me programa en mi modo de pensar para focalizar mis capacidades y proyectarme en mis comportamientos consiguiendo el éxito en mis metas. Muy interesante es descubrir el poder que ejerce sobre mi vida la visualización dando uso a nuestro hemisferio cerebral derecho.
    • La inteligencia emocional como su nombre indica, ayuda al uso inteligente de las emociones, a identificar que anclajes emocionales son buenos para mí y cuáles me dañan porque puedo cambiarlos por otros o quitarles la carga emocional que me perjudica.

    ResponderEliminar
  5. Me sucede mucho recuerdo situaciones principalmente por los olores ya sea de perfumes, comidas, hasta de flores.

    ResponderEliminar
  6. El anclaje es una de las técnicas de PNL que ayudan a situarse en un estado emocional en concreto. Inconscientemente a menudo estamos expuestos a anclajes, por ejemplo, podemos escuchar una canción y tener un estado emocional determinado, porque esa música nos recuerda a alguien o alguna situación, entonces al escuchar esas notas, nuestras emociones retornan al estado en el que estaban cuando oímos esa canción.
    También al oler un perfume o aroma, podemos recordar algo del pasado y entrar en el mismo estado emocional que tuvimos. Si por ejemplo una situación negativa tuvo un olor en concreto, si luego volvemos a oler el mismo aroma en otro sitio agradable, sentiremos malestar, porque ya tendríamos el anclaje anterior, y ese olor estará vinculado a negatividad.

    ResponderEliminar
  7. Toda nuestra vida está llena de anclajes buenos y algunos no tan buenos. La Programación Neurolingüística nos enseña cómo podemos cambiar esos anclajes que nos dañan y nos limitan. En Programación Neurolingüística existen ejercicios donde se puede eliminar la carga emocional de un anclaje, y por ende la reacción o conducta ante él. Para eso hay que identificar plenamente cuál es el anclaje negativo y a qué me lleva al revivirlo y así darme cuenta qué recurso es el que me falta para poder afrontarlo ya sin esa carga emocional y esa reacción o acción que me ocasiona. Esto se refiere a que si me provoca miedo, hay que generar valentía; si me provoca agresión, tolerancia; si me provoca angustia, tranquilidad; si me provoca inseguridad o baja autoestima, seguridad; si me provoca coraje, paciencia, y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la PNL. sabemos que los anclajes que nos dañan pueden ser cambiados por otros, o en su defecto, quitarles la carga emocional negativa y que ya así, el recuerdo, la presencia de algo o de alguien, el lugar, la conducta de fulanito o fulanita, cierta palabra o cualquier estímulo ya no nos lleven en automático a sufrir nuevamente lo mismo o a incapacitarnos ante la vida, pues ésta sigue adelante y nosotros junto con ella. Así que somos capaces de hacer nuestros propios anclajes y que nos lleven estos a una mejor calidad de vida cuando lo decidamos. Esto es saber que yo tengo el control sobre mi propia vida y nadie más.

    ResponderEliminar